Sernoven-autoconsumo-fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico: cómo ahorrar en la empresa por la potencia contratada.

Muchos dirán que somos unos temerarios, pero creednos, sabemos de qué hablamos. Para empezar demos unas pinceladas para entender cómo funciona la factura eléctrica, la parte referida al término de potencia en España.

Tal y como está actualmente estructurada la factura eléctrica en España para potencias contratadas de más de 15kW, la potencia se tarifica según el periodo en que se consume. Hablamos de las famosas tarifas de 3 periodos o franjas horarias, 3.0A y 3.1A. Pues bien, lo que en realidad se factura en cada franja horaria depende del valor máximo de potencia según los registros mensuales del contador. Luego ese registro se compara con la potencia que figura en contrato y según eso se establece la potencia a facturar según unas sencillas fórmulas.

INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO PARA PRODUCCIÓN PROPIA

Entendido esto, hablemos de lo que pasa cuando decidimos instalar una planta de autoconsumo fotovoltaico para producción propia. Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico representan un ahorro potencial por la parte de consumo energético. Ahora hablamos del término de energía tal como se factura en España.

Al producir electricidad, ahorramos kWh en consumo. Sin embargo, y aquí está la clave del plus de ahorro, también podemos ahorrar una cantidad nada despreciable en el término de potencia (kW contratados o potencia contratada).

Hay que tener en cuenta que un solo día del mes de baja producción fotovoltaica por ejemplo porque salga nublado, puede echar por tierra cualquier ajuste a la baja, si este coincide con el día donde el registro de contador es máximo. Aún no existe experiencia en esto, pero nuestra apreciación al respecto en el autoconsumo fotovoltaico en empresas es que merece la pena intentarlo, sin obviar en qué zona tenemos nuestra producción; allí donde la producción diaria está casi garantizada en la mayor parte de los días del año, será más interesante.

Por otro lado, del mismo modo y para consumidores mayores, con tarifas de 6 franjas horarias, las llamadas 6.1A, la cosa cambia. Para determinar el coste del término de potencia se comparan todos los valores de potencia medidos cada cuarto de hora durante todo el mes y en cada franja horaria o periodo. Esto se compara con la potencia contratada y a través de unas fórmulas más complejas de calcula el importe a facturar. En periodos de baja producción para autoconsumo fotovoltaico, como por ejemplo, los días nublados de los que hablábamos, no se penaliza apenas en el coste final lo cual permite un ajuste de la potencia contratada que derivará con total seguridad en un ahorro mayor y una consiguiente reducción del plazo de amortización del proyecto de autoconsumo fotovoltaico.

CASO REAL

Y para muestra un botón, en la gráfica adjunta se observa para el 20/06/19, en un CLIENTE real, las siguientes curvas de potencias cuarto-horarias:

– consumo actual de potencia de la red (naranja)

– producción fotovoltaica (100kWp, azul)

– demanda de no haber existo la planta fotovoltaica (gris).

Se aprecia claramente como en las horas de máxima demanda energética, es decir, de 12:00 a 17:00, la planta  de producción fotovoltaica permite reducir los valores de potencia cuarto-horaria demanda de 60-70kW a 10-20kW con el ahorro que ello permite. Es decir, reducimos la potencia contratada.

El ahorro adicional en este CLIENTE previsto por el ajuste de potencia y confirmados los resultados los 3 primeros meses, permitirá un ahorro anual adicional de 7.000€/año, lo que reducirá la amortización de la inversión 2 años, dejándola en finalmente 6-7años.

SERNOVEN dispone de experiencia demostrable y casos de éxito en el análisis previo de la potencia óptima con autoconsumo, tramitación, seguimiento y verificación de ahorros obtenido mediante monitorización adaptada para el registro de valores de potencia de la planta en tiempo real y con ello la reducción del plazo amortización de la inversión en una planta de autoconsumo.

(Visited 779 times, 1 visits today)