Pautas para ahorrar energía estas navidades

Durante las fiestas navideñas uno de los elementos más consumidores de energía, a la vista de todos, es la iluminación de la casa.

En las viviendas unifamiliares se tiene a utilizar adornos luminosos, que a menudo utilizan tecnología halógena, altamente consumidora. Lo mejor es ir progresivamente sustituyéndolo por tecnología led, que preferiblemente incorpore captación solar para funcionar, de manera que estemos anulando el consumo de electricidad por completo. Igualmente sucede en los edificios de viviendas con zonas comunitarias ajardinadas. En los pisos, sin embargo, solamente podemos usar luminarias decorativas led para ahorrar energía.

Por otro lado, el elemento de mayor consumo durante los meses fríos dentro de un hogar en pocas ocasiones se concentra en la iluminación. Hay que poner el foco en los elementos destinados a climatizar la vivienda, calentar el agua, etc como son el aire acondicionado, el termo, la calefacción central etc. En ese sentido, es recomendable regular las temperaturas, ya que el mayor consumo se produce cuando hay grandes saltos a la hora de regularlas y los sistemas tienen que trabajar el doble para alcanzar la temperatura deseada en un momento dado.

  • Ajustar la temperatura entre 17 y 18 grados aunque no estemos dentro de la vivienda.
  • Ajustar la temperatura entre 21 y 22 grados cuando estemos dentro del a vivienda.
  • Regular la temperatura del termostato del calentador a 50 grados en aire acondicionado
  • Cerrar las rejillas de las habitaciones donde no necesites calefactar
  • Cada grado baja un 5-8% consumo por cada grado que lo bajes
  • Con termostatos programables para el termo ahorran, no necesitas todo el volumen de agua caliente agua las 24h.
  • Tener en cuenta la simultaneidad de consumos para evitar los picos.
(Visited 181 times, 1 visits today)