Dupont, empresa líder de la industria alimentaria en Valencia, confía en Sernoven para mejorar sus procesos de producción

En este caso, Dupont tenía una necesidad de reducción las condiciones de alta temperatura y humedad que se alcanzan en los meses de verano en una de las plantas de su proceso. Concretamente debían eliminar los problemas de condensación y apelmazamiento del grano que se presentan durante los meses de invierno dentro del proceso productivo, problemas dentro de los molinos y en determinadas zonas del sistema de transporte del producto. 

Se plantea una solución global que aúna eficacia, eficiencia energética y mínima inversión para las nuevas necesidades incrementadas de producción indicadas por el CLIENTE. Se propone un sistema de aporte de aire exterior para el sistema de transporte de grano.

SERNOVEN SOLUTIONS como especialista en Ingeniería Energética recibió el encargo de realizar un Estudio Técnico de Detalle para dar respuesta a los problemas localizados en este proceso de producción en Valencia.

Los trabajos que se desarrollaron para mejorar este proceso de producción industrial en la planta de Valencia fueron los siguientes:

 Se realizó una visita para recoger los datos necesarios de la planta y se mantuvo una reunión con los Ingenieros de Producción para comprensión del proceso y flujos energéticos.
Se realizó una estimación y medición de Temperatura y Humedad Relativa en el interior de los tubos y los equipos del proceso industrial. 
Posteriormente al volcado de datos de realizaron los cálculos y se dimensionó la solución técnica para bajar la temperatura y evitar los problemas de condensación.Se realizó un dimensionado correcto, una selección de equipos y del sistema de filtración según los estándares exigidos
Se procedió al diseño del sistema de control de caudal de aire tanto para el verano como para el invierno, según la Temperatura y Humedad Relativa del exterior tanto como del interior. 
De realizó una valoración de posibles cambios o mejoras en el proceso de producción que se derivaran de la propuesta original con el objeto de conformar la mejor propuesta definitiva.
Se desarrollo por escrito la instalación final y se realizaron los planos de ejecución en planta así como elaboración del documento técnico definitivo con el presupuesto estimado de ejecución de la solución., 
Se presentaron los resultados y la documentación de la propuesta final al CLIENTE. 
  • Breve descripción de la propuesta realizada.

a. Verano; introducción de aire preenfriado a TEMPERATURA +/- 24ºC, con menor contenido en humedad absoluta que el exterior y a baja velocidad 

b. Invierno; introducción de aire precalentado a Plantas Baja y 1ª a TEMPERATURA +/- 20ºC, a baja velocidad. 

c. El nuevo caudal aire exterior pretratado e introducido en cada planta servirá además para alimentar las necesidades de aire del sistema de transporte neumático generando una sobrepresión controlada para evitar salida/pérdidas de producto en labores en mantenimiento y/o inspección en funcionamiento. 

Objetivo: mantener una temperatura de Sala en un rango de +/-30ºC en verano y +/-25ºC en invierno.

Sistema aire-agua para pretratamiento térmico y filtración del aire demandado por el transporte neumático conformado por 1 Bomba de calor a 4 tubos marca DAIKIN, 3 UTAs todo aire exterior (unidades de tratamiento de aire exterior) marca LENNOX, bombas de recirculación 1º (caudal cte ) y 2º (caudal vble) marca GRUNDFOSS, depósito de inercia, difusión por desplazamiento marca SCHAKO y sistema de control SIEMENS para conseguir: 

Con esta solución se espera reducir casi por completo el problema de condensación y por tanto de apelmazamiento del producto, mejorando la calidad y reduciendo considerablemente el coste de producción evitando mermas. 

Las soluciones reales son el resultado de un previo análisis exhaustivo del problema, basado en la experiencia, el conocimiento y el enfoque a éxito. Son estas condiciones indispensables para conseguir el mejor resultado.

(Visited 365 times, 1 visits today)