El-autoconsumo-fotovoltaico-en-empresas

Los 5 beneficios del autoconsumo fotovoltaico en empresas.

El autoconsumo fotovoltaico en empresas. Planteamos los 5 beneficios más importantes de esta apuesta.

Como venimos comentando en pasadas comunicaciones, el Autoconsumo fotovoltaico en empresas está tomando cada vez más fuerza a nivel nacional desde que el gobierno de Pedro Sánchez decidiera regularlo con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Y es que apostar por el autoconsumo fotovoltaico en empresas no es una opción hoy día, más bien debería ser algo que hiciera toda empresa de cualquier sector, que disponga de superficie suficiente para plantear un proyecto rentable, algo muy sencillo de conseguir.

1.El primero y más importante es la rentabilidad

Hoy en día los proyectos se están amortizando entre 5 y 7 años. Mientras la electricidad siga a precios desorbitados, por mucho que nos quieran vender que nos encontramos en un periodo bajista del mercado eléctrico, seguimos pagando muy caro el coste de comprar cada kWh a la red pública, siendo el mercado español de los más caros de Europa. Este hecho afecta positivamente a la amortización de cualquier inversión en Autoconsumo Fotovoltaico realizada por una empresa. Añadido a esto se suma el hecho de que el precio de los módulos fotovoltaicos ha bajado considerablemente en los últimos años, pero la tecnología ha mejorado en la misma consideración, haciendo estos más eficientes que nunca y por tanto incrementando su capacidad productora de electricidad. Ambos hechos mejoran la rentabilidad de los proyectos. Por ello concluimos que cualquier proyecto de autoconsumo fotovoltaico en empresas es rentable y más en zonas cálidas con alto nivel de irradiación solar como es por ejemplo la provincia de Valencia.

2. El segundo beneficio es la independencia energética

Instalándonos una planta fotovoltaica para producción de autoconsumo nos hacemos más independientes energéticamente hablando, quedándonos al margen de la volatilidad de precios con tendencia alcista a largo plazo. Todo ello nos aporta una mayor capacidad de maniobra y control de costes energéticos, pensando en que la proporción de energía que estamos produciendo y autoconsumiendo, no solo es gratis sino que siempre la vamos a tener disponible.

3. El tercero la mejora en la calificación energética

Con el Autoconsumo Fotovoltaico nuestra calificación energética mejora, pues parte de la energía necesaria para llevar a cabo nuestra actividad viene claramente de una fuente inagotable y renovable, lo cual afecta muy positivamente por la reducción de emisiones de CO2 equivalente. Los beneficios económicos se ven a la hora de alquilar o de vender cualquier instalación que esté dotada con autoconsumo fotovoltaico, en este caso. 

4. La mejora de imagen

Cualquier instalación que esté produciendo energía de manera propia para ser autoconsumida a través de fuentes de energía renovable, proyecta una imagen de empresa moderna, respetuosa con el medio ambiente y con la sociedad, lo cual siempre va a redundar en un mejor posicionamiento como empresa ecológica, un valor hoy día cada vez más buscado entre el público objetivo de cualquier sector o ámbito.

5. La contribución positiva al medioambiente y a la sociedad.

Esta contribución al medio ambiente y a la sociedad viene de vuelta a las empresas en forma de fidelización de los clientes existentes o atrayendo nuevos, al menos aquellos que sean sensibles a este tipo de acciones, dentro de un segmento creciente en la sociedad.

Por estas principales razones que sin dar muchas vueltas hemos encontrado, creemos necesario plantearse seriamente para el año 2020 realizar la apuesta definitiva. Puede ser un planteamiento de arranque, pues otro beneficio del Autoconsumo respecto a otras instalaciones energéticas es su carácter modular permitiendo su crecimiento en función de las necesidades que se planteen en cada momento. Es decir, podemos empezar hoy con una instalación de un tamaño más reducido e ir incrementándola progresivamente dotándola de más elementos de captación o incluso de acumulación en función de las necesidades y/o de la evolución tecnológica para rentabilizar al máximo la instalación, la cual va creciendo respecto del proyecto inicial.

(Visited 22 times, 1 visits today)