penalización por energia capacitiva 2

“Aviso a Navegantes”. A partir de abril se ratifica la penalización por energia capacitiva.

Ratificación y modificación de la fecha de entrada en vigor


Tal como anunciamos en un anterior post de nuestro blog el 24 de enero del 2020 la CNMC publicó la aprobación de la circular 3/2020 que aprueba la nueva metodología de cálculo en los peajes de transporte y distribución de la electricidad. En ella se determina cómo va a cambiar la manera de facturar las potencias contratadas y los términos de energía o consumo. SERNOVEN envió un comunicado a todos sus clientes explicando cómo podría afectar negativamente si no se optimizaban las potencias antes de la aplicación de la normativa, prevista para abril del presente año, debido al retraso sufrido por la pandemia. En algunos casos se podría superar el 905 de sobrecoste en potencia, si no se actuaba con tiempo. En aquellos casos en los que la potencia no esté optimizada (no es el caso de ninguno de nuestros clientes), el sobrecoste podría superar el 200% si no se actuaba con anticipación. Explicamos que es necesario realizar un reajuste para evitar el sobrecoste y para ello, es indispensable tener lecturas de contador a nivel cuarto-horario, sobre todo para las tarifas actualmente denominadas 3.0A con potencia contratada superior a 50 KW y 3.1A con potencia contratada hasta 450 kW, que es en estas dos tarifas donde mayor impacto económico va a tener. En esta circular también se anuncia la posible penalización por inyección de energía capacitiva en la red. 

El 29 de julio de 2020 se publicó en el BOE la Circular 7/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados, que ratifica la futura aplicación de las nuevas penalizaciones por exceso de inyección de energía capacitiva a la red, en todo el nuevo periodo tarifario 6 y para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, de acuerdo a lo determinado por la anterior Circular 3/2020.

Se pospone 5 meses su entrada en vigor, que ahora tendrá lugar a partir del 1 de abril de 2021. La situación provocada por la pandemia de COVID 19 y la prioridad en garantizar la continuidad del suministro eléctrico, no ha permitido a las compañías eléctricas acometer de manera efectiva las modificaciones requeridas para adaptar sus sistemas de medida y facturación a los nuevos peajes de transporte y distribución de la energía eléctrica, por lo que se demora su aplicación para permitir implementar modificaciones.

Facilitamos a continuación el enlace a Circutor, empresa nacional fabricante de componente eléctricos y material para medición y eficiencia energética, donde se explica la situación: https://bit.ly/2M4pNsZ La solución para evitar las penalizaciones existe, SERNOVEN ya la está implementando a sus clientes. 

(Visited 321 times, 1 visits today)