Cambios regulatorios en la Factura Eléctrica (2020)

Cambios regulatorios en la Factura Eléctrica (2020)

Todos los consumidores deben estar preparados para los cambios regulatorios en la factura eléctrica inminentes propuestos por la CNMC, que se avecinan durante el 2020, y que van a afectar sensiblemente a la actual estructura de tarifas/periodos de la factura eléctrica. El desconocimiento y la cada vez mayor profesionalización requerida a la hora de revisar y entender la factura eléctrica provocará que la figura del Asesor Energético cobre, si cabe aún, mayor importancia para poder optimizar el coste de la misma en el nuevo marco regulatorio

El principal cambio en la estructura de los peajes es que todos los consumidores pasarán a tener 6 periodos tarifarios en el término de energía. Las pequeñas y medianas empresas, que habitualmente tienen contratadas las actuales tarifas 3.0A o 3.1A, pasarían a tener 6 periodos tarifarios en el término de potencia con las nuevas tarifas 3.0TD (Baja tensión) y 6.1TD (Alta tensión). Existirían, además, cambios sensibles en el cálculo de los excesos de potencia. En la penalización por exceso de reactiva se mantiene la forma (hasta 33% de la activa permitida y eliminando penalización en P6), pero queda pendiente definir precios.

En la siguiente tabla se resumen los cambios regulatorios más importantes propuestos en la estructura tarifaria de los peajes:

Cambios regulatorios en la Factura Eléctrica (2020)
  • La tarifa 6.1 pasará a denominarse 6.1TD. Mantiene el número de periodos en energía y potencia y sigue siendo obligatorio que la potencia contratada sea Pn+1 ≥ Pn, pero elimina la limitación de que una de las potencias sea mayor de 450 kW.
  • La actual tarifa 3.1A, que corresponde a suministros conectados por encima de 1 kV y con una máxima potencia contratada en sus periodos de 450 kW, desaparece y se integra en la tarifa 6.1TD. Ahora se dispondría de 6 periodos en el término de energía y de potencia.
  • La actual tarifa 3.0A, que corresponde a suministros conectados a menos de 1 Kv y alguna de las potencias contratadas debe ser mayor de 15 kW, pasa a denominarse 3.0TD y mantiene los niveles de tensión y de potencia mínima anterior con la obligación de que la potencia contratada sea Pn+1 ≥ Pn. La tarifa 3.0TD dispondría de 6 periodos en el término de energía y de potencia.
  • Las actuales tarifas 2.X (actualmente 2.0A, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DH y 2.1DHS). En la nueva estructura propuesta se integran todas en la tarifa 2.0TD con 2 periodos de término de potencia y 6 periodos de término de energía. Se mantiene el nivel de tensión no superior a 1 kV y potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos.

Con estos cambios en las tarifas lo que se pretende incentivar el consumo de energía en las ‘horas valle’ y reduciéndolo en las ‘horas punta’. Con este cambio regulatorio se prevé que los peajes de transporte y distribución puedan bajar entre un 6,8% y un 13,4%.

El nuevo sistema de tarificación y la Telemedida

El nuevo sistema de tarificación potenciará y extenderá el uso de la TELEMEDIDA que SERNOVEN desde siempre ha impulsado y promovido entre sus CLIENTES. Aquellas empresas que actualmente con tarifas 3.0A, 3.1A y 6.1A cuenten ya con ella podrán inmediatamente realizar la optimización del término de potencia en base a los valores de potencia media cuarto-horarios aprovechándose de las ventajas económicas que ello implica sumadas a las habituales que SERNOVEN aplica desde hace tiempo a todos sus CLIENTES; verificación de facturas, control de consumos, optimización de curvas de carga, verificación acciones correctoras, etc. En definitiva, ayudamos a nuestros CLIENTES a entender su factura eléctrica utilizando herramientas para su optimización mediante la lectura de contadores inteligentes.

(Visited 251 times, 1 visits today)