Eficiencia-energetica-cines-lis-valencia

Los cines Lys, empresa líder del sector cinematográfico y de ocio en Valencia, logra un ahorro del 25% gracias a la eficiencia energética

SERNOVEN lleva prestando servicios para asesorar en la mejora de la Eficiencia Energética en el sector del ocio en Valencia.

A lo largo de este año se han realizado diferentes gestiones para reducir los costes energéticos en las salas de cine de los cines Lys. Estas actuaciones no conllevan un coste elevado y se basan muchas de ellas en una correcta gestión energética y una concienciación de consumos energéticos que en definitiva consiguen el objetivo de mejorar la Eficiencia Energética en los cines en Valencia. Para ello se ha realizado una hoja de ruta que conlleva las siguientes actuaciones:

  1. Se han realizado ajustes de potencia periódicos. Los que se justificaban siempre con la limitación que pone la distribuidora. Con ello se realizan optimizaciones de potencia todos los años y se evitan así sobrecostes. El primer año se redujo el coste un 10% eliminando las penalizaciones en potencia.
  2. Se ha renegociado el contrato de energía cada año, aplicando una gestión de compra de energía activa para aprovechar los momentos bajistas y paliar los alcistas del mercado.
  3. Se ha implementado la programación para climatización con el objetivo de reducir los picos de potencia e igualmente las penalizaciones por excesos gracias a una correcta gestión energética. Así mismo el arranque de los equipos se produce en escalada de manera progresiva y secuenciada.
  4. Se ha elaborado un protocolo de gestión estacional de temperaturas de consigna en las salas según la ocupación en cada caso, pasando de gestionar manualmente según la voluntad de los clientes a realizar una gestión automática de las temperaturas, eliminado un sobrecoste y mejorando sustancialmente el confort.
  5. Se han realizado actuaciones para aislamiento de conductos para extraer el aire caliente de las cabinas y refrigerar los proyectores. Con ello hemos reducido sustancialmente las pérdidas energéticas por la pérdida de temperatura del aire que circula por conductos sin aislar.
  6. Se ejerce un control y ajuste de temperatura de consigna de los equipos climatización de las cabinas de proyección ateniendo a las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes de los proyectores
  7. Se ha implementado un sistema de forzado de ventilación natural para obtener aire frío de manera gratuita y con ello refrigerar cabinas con acceso a exterior mediante sistema free-cooling.

El conjunto de medidas de eficiencia energética no supone  para las salas de cine una inversión elevada, sin embargo ha representado un ahorro energético del 25% sobre factura eléctrica en los cines de Valencia. Todas ellas conforman un plan de eficiencia energética para los cines.

(Visited 726 times, 2 visits today)