Asesoramiento energético

Nuestro asesoramiento energético detecta posibles sobrecostes por energía reactiva.

En relación a nuestra última noticia publicada, informamos del cambio de normativa en aplicación de tarifas inminente y cómo este previsiblemente afectará a muchos consumidores. Gracias al Asesoramiento Energético, el cliente estará optimizado antes de que el cambio se produzca y por ello, no tendrá implicación económica.

En esta ocasión comentamos adicionalmente que para las tarifas, actualmente llamadas 3.1A y 6.1A hay que tener en cuenta cómo va a afectar el cómputo de energía reactiva en la factura de aquellos clientes que estén acogidos a esta tarifa. En este sentido SERNOVEN informa a sus CLIENTES y a todos los consumidores en general de la reciente aprobación de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados, cuyas disposiciones entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2020. Su implementación generará, además de un nuevo sistema tarifario, un nuevo escenario en el ámbito de la compensación de energía reactiva. El asesoramiento energético permite anticiparse al impacto que este escenario generará y aplicar las medidas preventivas para evitar sobrecostes. Desde la fecha indicada se establece, antes no existía, una penalización por exceso de inyección de energía capacitiva en la red, comúnmente denominado sobrecompensación, que afectará sobre todo al periodo tarifario P6 para todos los consumidores con tarifa actual 3.1A y 6.1A. El periodo 6 corresponde siempre a la franja 0:00-8:00 de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional (51% total de las horas de un año). En este periodo, habitualmente existe un consumo menor de energía activa (kWh) con respecto al resto de periodos respecto a la reactiva inductiva demanda por el consumidor, por tanto, las posibilidades de incurrir en un Factor Potencia capacitivo son muy altas, con la consiguiente penalización de forma horaria si dicho FP capacitivo es menor de 0,98 (nuevo límite establecido para no penalizar).

Desde SERNOVEN queremos remarcar se hará indispensable, aún más si cabe, la necesidad de realizar una compensación de energía reactiva eficiente y precisa, siendo 100% necesario para las batería de condensadores existentes o nuevas realizar la medida de corriente en las 3 fases de la instalación. Caso contrario se incurrirán en penalizaciones económicas sustanciales ya que la Distribuidora aplicará un recargo de 0,05€ por cada kVArh capacitivo si FP<0,98, análogo a los actualmente imputados sobre los excesos de energía reactiva inductiva. Se trabajará en la observación de esta situación para evitar el impacto negativo en sus clientes, aquellos que tienen contratado un servicio de Asesoramiento Energético.

(Visited 21 times, 1 visits today)