eficiencia energetica y ahorro en centros geriatricos y de dia

Ahorro y eficiencia energética en residencias geriátricas y centros de día

Las residencias de mayores y centros de día son grandes consumidores de energía, debido a sus características y a las de los usuarios que viven en ellos. Además, aunque cada vez son más los responsables interesados en conseguir objetivos de sostenibilidad, actualmente son edificios que destacan por su ineficiencia energética. En tiempos de coronavirus, el ahorro y la racionalización del gasto deben seguir siendo un aliado para ayudar a las residencias de ancianos a reducir la factura sin alterar la calidad de sus servicios. En definitiva, invertir en eficiencia energética.

La optimización de las variables de contratación eléctrica y de gas natural, instalación de dispositivos economizadores de agua, calderas de alta eficiencia y/o bombas de calor para agua caliente sanitaria, iluminación eficiente, aprovechamiento de renovables y gestión para optimización de la climatización se encuentran entre las medidas que un asesor energético debe recomendar a las residencias de mayores.

Ahorro de AGUA en residencias geriátricas

Aunque no se le da tanta importancia como al resto de gastos energéticos porque resulta un coste reducido, el ahorro de agua es muy importante en el entorno residencial porque el consumo es elevado; y además de contemplarse el coste de este bien natural, también debe tenerse en cuenta la energía que se emplea para calentarlo. Por tanto, ahorrar agua permite ahorrar energía casi en la misma proporción utilizada para su calentamiento.

Existen equipos economizadores y técnicas sencillas que permite, manteniendo los existentes y con una muy baja inversión, economizar agua fría y caliente. Estas técnicas pueden llegar a ahorrar más del 65% respecto a un equipo convencional: perlizadores, reductores de caudal/limitadores y duchas ecológicas.

Con la aplicación de estos mecanismos, se reducen los costes de suministros y gastos corrientes, sin detrimento de la calidad del servicio ni de la comodidad de los usuarios; se disminuye el impacto ambiental y se mejora la imagen pública del centro.


Ahorro energético a través de calderas de alta eficiencia + bombas de calor para ACS en residencias geriátricas

Una parte importante del consumo energético de las residencias geriátricas se centra en las necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción. Con la implantación de estas soluciones se producen un ahorro del 10-30% del combustible y se consigue reducir la factura sustancialmente. Asimismo, se contribuye al cuidado del medioambiente porque emite menos dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, que son perjudiciales para la salud.
No obstante, de poco sirve tener los mejores equipos si no se realiza un mantenimiento apropiado. Esta operación es claves desde el punto de vista de la eficiencia energética; por eso, desde SERNOVEN recomendamos realizar revisiones con cierta frecuencia

Ahorro energético en ILUMINACIÓN en residencias geriátricas

El efecto de la edad en la capacidad visual es enorme, por esta razón las personas mayores tienen unas necesidades muy superiores de iluminación. Y muy superiores no significa sólo más nivel, sino también menor deslumbramiento. De hecho, muchas veces, más que quejarse de que hay poca o mucha luz, reclaman que la luz les hace daño.  Por eso, con los sistemas de eficiencia energética que se instalen en los centros se debe procurar iluminar más pero también controlar esa iluminación para que sea uniforme, lo que implican mayor seguridad en el movimiento. 
Para iluminar correctamente, no es necesario derrochar luz; es más, se puede conseguir una iluminación eficaz ahorrando energía. Para ello, se deben seguir ciertos criterios como la luz natural con la que se cuenta, la elección del producto apropiado (lámparas, luminarias que contienen esas lámparas…) y los sistemas de regulación y control.

Ahorro energético en Climatización en residencias geriátricas

Los profesionales del sector sociosanitario son conscientes de que una adecuada climatización es imprescindible para lograr que la estancia del mayor sea más confortable, y reconocen que repercute positivamente en su salud. Pero también saben que es un recurso con un coste elevado si no está bien gestionado.

Entre las posibilidades más eficientes para climatización está la centralización del control del confort, implantación de sistemas de recuperación de calor y el establecimiento de protocolos de Tª de consigna equipos de producción de frío/calor VS Tª exterior. Con todo ello se pueden alcanzar hasta un 50% de ahorro.

Ahorro a través de Renovables: paneles solares térmicos para ACS y fotovoltaicos para autoconsumo

La aprobación en 2006 del Código Técnico de Edificación (CTE) de la normativa obliga instalar captadores solares en los edificios de nueva construcción, con el fin de que parte de la energía consumida para ACS sea de carácter renovable, establece como requisito básico de la edificación la eficiencia energética. Una premisa muy interesante en el caso de las residencias, dado su alto y constante consumo que no dispongan de estos sistemas.

Del mismo modo del RD de oct18 ha permitido e impulsado una expansión sin precedentes en la instalación de placas solares fotovoltaicas para generación de electricidad para consumo propio (autoconsumo).

En ambos casos, hablamos de importantes ventajas: energías limpias, gratuitas y sin emisiones de gases de efecto invernadero, facilidad de mantenimiento, tecnologías maduras (precios competitivos) y plazos de amortización muy interesantes.

En definitiva, si buscas un ahorro energético en residencias geriátricas y centros de día, apuesta por la eficiencia energética. Contacta con nuestros expertos y te elaboraremos un estudio y propuesta de trabajo sin coste alguno.

(Visited 85 times, 1 visits today)