Ante la subida de precio de la energía, contratación de suministro a precio variable

Estamos en la cuesta de Enero y volvemos a sufrir las subidas de precio de la energía, pero esta vez parece que son anormalmente altas.

Al parecer, según informa alguna comercializadora de tamaño mediano no tan conocida como las frecuentes (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, etc) “las circunstancias que provocan esta situación transitoria son:

  • La ola de frío que está afectando a Europa está incrementando la demanda de energía eléctrica y de calefacción de combustibles fósiles.
  • La parada de una parte importante del parque nuclear francés que provoca saldos exportadores de electricidad desde España hacia el país vecino.
  • La ausencia de recurso renovable -principalmente hidráulico- y de su efecto deflactor sobre el precio horario, está forzando la entrada de generación térmica no renovable -como gas o carbón- en la subasta.”

Al parecer, la situación del mercado es atípica para esta época del año y según vayamos avanzando, los precios de la electricidad deberán volver a valores cercanos a las medias registradas en años anteriores.

Para más información se puede consultar esta página:

“Subida extraordinaria del precio de la electricidad: una tormenta perfecta”.

Para evitar la volatilidad del mercado y el precio al alza actual, un cliente puede optar por contratar a precio fijo, teniendo en cuenta que históricamente el precio indexado siempre ha salido más económico a lo largo de un año, periodo normal de vigencia de un contrato de suministro. Por tanto nosotros seguimos recomendando la contratación de suministro a precio variable, salvo que el cliente sea muy reacio a un mínimo riesgo, que en todo caso con toda probabilidad estaría cubierto ya que al cabo del año se pueden volver a renegociar las condiciones.

(Visited 105 times, 1 visits today)