Ayudas para placas solares 2023 ¿quién puede solicitarlas y cómo?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye medidas para fomentar la instalación de placas solares, las cuales se encuentran reguladas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio. Estas medidas se dividen en seis programas de ayudas, de los cuales tres están dirigidos a particulares y los otros tres se enfocan en empresas y otras entidades.

En lo que respecta a las ayudas para particulares, se han establecido los siguientes programas de incentivos:

  1. Programa de incentivos N.º 4: Este programa ofrece subvenciones para la instalación de placas solares o cualquier otra instalación de autoconsumo basada en fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector. Estas instalaciones pueden contar o no con almacenamiento de energía.
  2. Programa de incentivos N.º 5: En este caso, se subvenciona la incorporación de sistemas de almacenamiento, como baterías solares, en instalaciones de autoconsumo basadas en energías renovables en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector.
  3. Programa de incentivos N.º 6: Este programa ofrece subvenciones para la instalación de sistemas de energías renovables térmicas en el sector residencial. Esto puede incluir, por ejemplo, la instalación de placas térmicas o sistemas de aerotermia.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas para placas solares en 2023?

En el caso de las subvenciones para particulares, las siguientes entidades pueden solicitarlas:

  • Particulares.
  • Administraciones públicas.
  • Comunidades de propietarios.
  • Comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.
  • Personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, incluyendo entidades u organizaciones del tercer sector (privadas y sin ánimo de lucro) que no realicen ninguna actividad económica.

Los autónomos también pueden beneficiarse de estas ayudas, aunque pueden existir algunos límites en su caso.

¿Cómo solicitar las subvenciones Next Generation para placas solares?

Si estás interesado en solicitar una subvención en energía solar para el año 2023 a través de los fondos Next Generation, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. 1.- Solicitud: Elige el programa que mejor se ajuste a tu situación, completa toda la documentación requerida y preséntala a través de la página web de tu comunidad autónoma.
  2. 2.- Resolución y adjudicación: Deberás esperar la respuesta del organismo correspondiente, ya que la ayuda no se concede de manera automática. 3.- Asimismo, una vez se publiquen los plazos y requisitos específicos, deberás aparecer en la lista de beneficiarios.
  3. 4.- Justificación: Estas ayudas se otorgan a fondo perdido, pero deberás justificar la inversión realizada.
  4. 5.- Pago de la subvención: Una vez que hayas justificado tu ayuda y se hayan llevado a cabo las inspecciones necesarias, recibirás el dinero correspondiente a la subvención.

Los programas de incentivos financiados por los fondos europeos ‘Next Generation’ están vigentes desde el 30 de junio de 2021, y podrás seguir solicitando las subvenciones hasta el 31 de diciembre de 2023.»

Para más información o si quieres que desde Sernoven nos encarguemos de tramitar las ayudas, ponte en contacto con nosotros:

☎ Llamando al 96 311 1704

💻 Escribiendo a info.energia@sernoven.com

(Visited 74 times, 1 visits today)