el mercado eléctrico

El mercado eléctrico español sigue con precios récord

El mercado eléctrico español, sin contar los conceptos regulados, ha marcado durante el 2018 el 2º precio medio anual más alto de su historia con 0,05729€/kWh, solo por detrás de 2008 con 0,06443€/kWh. Sirva como dato que durante 8 meses de 2018 se registraron los precios más caros de la última década.

La particularidad más visible durante el 2018 ha sido que una producción hidroeléctrica relativamente alta no consiguió disminuir el precio final, algo que era habitual en años anteriores.

Entre las causas que han propiciado que el precio se haya mantenido alto se encuentran básicamente dos:

  • El precio de los combustibles fósiles que ha sido alto durante buena parte del año y sobre todo el precio de los derechos de emisiones de CO2 que se ha multiplicado por cinco en el último año y medio.
  • El hecho de que se viniera de un largo periodo de sequía con el nivel de los embalses en mínimos históricos, lo que ha permitido a las centrales hidroeléctricas poder gestionar sus ofertas de venta en el mercado eléctrico español para maximizar beneficios, algo que no es posible cuando los embalses están llenos y hay que desembalsar agua con menos margen de optimización.

Perspectivas para el año 2019

El año 2019 ha empezado siguiendo la tendencia de precios altos con que terminó el mercado eléctrico español en 2018. Durante este año que empieza, habrá que estar atentos a 2 aspectos claves para la evolución de los mercados eléctricos europeos: la evolución del precio de los derechos de emisiones de CO2 y la instalación de nueva potencia renovable.

El mercado de derechos de emisiones se espera que continúe con precios al alza en los próximos años, ya que es una herramienta más para favorecer la generación de electricidad con tecnologías con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la instalación de nueva potencia renovable se espera que aumente exponencialmente en España y en toda Europa. Este crecimiento debería ejercer una presión a la baja sobre el precio de los mercados eléctricos, en el medio y largo plazo.

(Visited 54 times, 1 visits today)