Las eléctricas elevan sus márgenes un 30% en sus ofertas en el mercado libre

instalacion-electrica-alta-tension-alicante

Afirman que, sobre todo las comercializadoras vinculadas a las grandes corporaciones que también dominan el negocio de generación y distribución de luz a través de sus redes, habrían aprovechado la caída del precio de generación de la luz para engordar sus ingresos, no trasladando así esa caída al precio final que pagan los consumidores.

Advierten también que esta práctica ha sido más frecuente en el sector doméstico, donde se han registrado ligeros incrementos en los precios de las ofertas a pesar de que el precio de la energía se ha reducido entre un 4% y un 7%.

La desaparición de la TUR rompió el «alineamiento» de ofertas en el mercado libre en torno al precio regulado que fijaba el Gobierno. Esto ha provocado que las ofertas hayan variado de manera dispar, no habiendo reflejado la reducción experimentada por los costes.

Las grandes pierden terreno

Por otro lado, la evolución del mercado minorista de electricidad en 2014 refleja una nueva pérdida de clientes por parte de las grandes eléctricas debido al auge de comercializadoras independientes a pesar de seguir estando muy concentrado el mercado.

Asimismo, el regulador señala que el número de empresas con más de 100 clientes en el sector se triplicó, entre los años 2011 y 2014. Endesa se mantiene como la primera empresa del mercado con una cuota del energía suministrada del 32%, por delante de Iberdrola (20%) y Gas Natural Fenosa (14%).

(Visited 316 times, 1 visits today)