Agotamiento de recursos naturales: Un llamado urgente a la acción

El pasado miércoles 2 de agosto marcó un momento crítico en el calendario: el Día de la Deuda Ecológica. En esta fecha el planeta superó la capacidad de la Tierra para generar y regenerar sus recursos naturales durante el resto del año, lo que implica que estaremos en déficit los próximos meses.

El Día de la Deuda Ecológica señala el punto en el cual nuestras necesidades superan la capacidad de la Tierra para reponer lo que consumimos en un año. En tan solo 213 días, hemos agotado todos los recursos naturales asignados para los 365 días del 2023. Según el detallado análisis de la prestigiosa organización Global Footprint Network (GFN), hemos excedido en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

España también vive por encima de sus capacidades en términos de recursos naturales. Los estudios revelan que nuestro estilo de producción y consumo demanda tres veces más recursos naturales de los que están disponibles. Un dato impactante es que el 12 de mayo, ya habíamos ya habíamos consumido la totalidad de lo que nuestro país puede producir en un año.

Esta fecha crucial nos recuerda que la producción y el consumo insostenibles están en el corazón de la crisis climática y la degradación medioambiental. Cada acción cuenta en nuestra búsqueda conjunta por revertir esta preocupante tendencia y trabajar hacia un futuro más equilibrado con la naturaleza.

(Visited 79 times, 1 visits today)