Hasta un 50 % más de eficiencia en placas termosolares

El spin-of Renewable Energy an Processes (REP), formada por ingenieros de la Universidad Complutense de Madrid, ha diseñado nuevas formulaciones de sales fundidas para centrales solares térmicas, su composición reduce el coste de generación a la mitad.

Gracias a esta fórmula, REP ha sido seleccionada en la convocatoria del Fondo de Emprendedores de Repsol. Aunque las primeras pruebas son positivas, hasta 2017 no se probaran en las plantas y hasta finales de ese mismo año no se comercializaran.

Su mayor ventaja es su capacidad de producir electricidad durante la noche, para ello utiliza un sistema de sales fundidas que almacenan calor durante el día. Existe un tipo de centrales térmicas formadas por una serie de espejos llamados heliostatos, que concentran la radiación solar en una torre que contiene sales y las calienta hasta fundirlas a 550ºC.

Gracias a su técnica de nanofluidos las nuevas Sales solares pueden alcanzar los 720ºC haciendo posible doblar la eficiencia del proceso, ya que genera vapor más caliente, usando por tanto turbinas de presión mayor. El director general de las spin-off resalta que con esto se consigue pasar de una eficiencia del 22% a una de casi el 50% en estas plantas.

(Visited 176 times, 1 visits today)