El negocio de las energías renovables en los Balcanes: Oportunidad vs Riesgo

Existen multitud de estudios que demuestran el potencial energético de la región de los Balcanes para el desarrollo de las EERR especialmente hidráulica, eólica, biomasa y geotermia. Sin embargo, el aprovechamiento de este potencial dista bastante de ser una realidad. Subyacen aún en la región muchas limitaciones políticas, tecnológicas, financieras, legales, etc. que están retrasando su desarrollo. Hasta la fecha, impulsados por el ECT (Energy Community Treaty) y el sector promotor (inversor) extranjero, se han realizado progresos importantes fundamentalmente en temas regulatorios y en el intrincado laberinto de obtención de permisos. No obstante, también existen deficiencias significativas en los resultados logrados. Por encima de todo, los inversores demandan mayores garantías de transparencia y claridad, así como un marco regulatorio justo en términos de competencia entre eléctricas nacionales y promotores extranjeros.

La experiencia en la promoción personal de proyectos de EE demuestra la existencia de un altísimo nivel de incertidumbre en términos de costes directos e indirectos asociados, procedimientos y plazos, elevando el riesgo de fracaso y disuadiendo la entrada de capital extranjero que considera la tasa de rentabilidad-riesgo aún muy elevada.

Es de esperar, en un futuro próximo, que el desarrollo de las EERR vaya ligado en paralelo al crecimiento económico de la región, con una mayor distribución de la riqueza que eleve el estándar de vida de los ciudadanos permitiendo a la clase política abordar definitivamente la cuestión del “precio de la electricidad” sin temor a su repercusión social para reducir la brecha actual entre el enorme potencial y el número de proyectos ejecutados.

Dentro del complicado clima económico actual la creación de un marco legal y medioambiental estable capaz de satisfacer los estándares exigidos por las instituciones financieras se antoja otro aspecto clave. Los Gobiernos locales deben garantizar que los mecanismos internos de apoyo a las EERR están en consonancia con las reglas de mercado existentes en la UE para evitar procesos de aprobación con plazos inasumibles por los inversores. Los procedimientos administrativos para obtención de permisos deben racionalizarse, con plazos de respuesta claros y razonables.

Independientemente del horizonte temporal en el cual se lleven a cabo todas las recomendaciones anteriormente citadas y del grado de cumplimiento de las cuotas de EERR comprometidas por los países de la región a través del ECT, los Balcanes constituyen sin lugar a dudas un enclave estratégico para la UE a efectos de flexibilizar su sistema de importación de energía eléctrica y contribuir con ello al proceso de descarbonización del sistema energético de la misma.

En última instancia los Balcanes deberían visionarse como una oportunidad para reducir la dependencia energética exterior de la región y en un futuro próximo de la UE, convirtiéndose en un corredor energético estratégico entre el Mar Negro, vía Albania-Montenegro hasta el resto de Europa, interconectando todos los países de la ex-Yugoslavia y sus vecinos.

(Visited 166 times, 1 visits today)