ahorro-de-costes-energeticos

Alejandro Chirivella CEO de SERNOVEN SOLUTIONS, nos da a conocer en CV Radio cómo ahorrar costes energéticos.

El pasado 21 de Octubre con motivo de la celebración del Día de la Eficiencia Energética, se realizó un monográfico en el programa la tarde con Marina en el que pudimos conocer algunas de las claves para ahorrar en costes energéticos de la mano de Alejandro Chirivella. Al programa asistieron Fernando Martínez en representación de SCENTIA ALLIANZ y el propio Alejandro, además de por supuesto Marina como presentadora y moderadora.

Las redes sociales se activaron al escuchar que existen 4 posibles nichos de ahorro en una factura, cuando en general a las personas les cuesta identificar uno de ellos, asumiendo la factura energética como un mal necesario que hay que pagar para poder seguir produciendo.

También se habló de que el ahorro no solamente se produce por acciones puntuales, sino por la continua revisión de los parámetros ya que de otro modo, el ahorro se convierte en desahorro al producirse desvíos sobre lo que ya está optimizado y ha producido un ahorro inicial.

Los 4 nichos para reducir los costes energéticos

  • En materia de instalaciones, hablamos de ahorro en consumo, que es diferente al ahorro en coste por kWh consumido y aunque todo va a lo mismo, generar una reducción de costes energéticos en la partida de energía, se aborda de manera distinta.
  • En el caso del suministro hay que conocer el mercado y tener mucha experiencia en desgranar facturas, saber cómo se debe facturar y así poder identificar los nichos y, en su caso, posibles errores en facturación que en el 95% nos provocan un perjuicio a los consumidores, para luego proceder a la reclamación y devolución de los importes cobrados indebidamente.
  • Respecto al ahorro en consumo, es decir, gracias a las acciones acometidas sobre las instalaciones, se puede ahorrar grandes cantidades de dinero gracias a la correcta gestión delas inversiones que hacemos, teniendo en cuenta cuál es el resultado previsto en términos de coste energético y velar por que se cumpla a posteriori, una vez implementada la solución y verificado su resultado. Una correcta decisión ahorra dinero, antes de la inversión, durante el proceso de compra y después con la gestión y el consumo energético.
  • La sustitución de equipos viejos por nuevos, incrementa automáticamente la eficiencia energética pues los fabricantes hoy día apuestan todos por el desarrollo tecnológico enfocado hacía la sostenibilidad y reducción de consumo. Esto es algo a lo que se puede llegar fácilmente, sin embargo lo difícil es diseñar la solución más eficiente en su conjunto, pues a menudo las ineficiencias no están en los equipos sino en todo lo que se implementa alrededor de estos. Un correcto diseño desde el punto de vista de la eficiencia garantiza resultados, reducción de consumo y un retorno de la inversión en el menor tiempo posible. Esto permite trabajar siempre contra resultado, es decir, contra ahorros energéticos bajo la premisa: “mínima inversión, máximo ahorro”.

La necesidad de que profesionales del ahorro y la eficiencia acompañen a profesionales de cada sector en la mejora continua de la eficiencia es cada vez mayor, pues la complejidad crece con la pormenorización de las medidas. Por ello es muy positivo contar con un equipo que entienda de cada disciplina donde exista un potencial de ahorro energético.

Para ampliar la información se puede escuchar directamente el podcast en

https://www.ivoox.com/43323416
(Visited 217 times, 1 visits today)