Sernoven-ahorro-energético-eficiencia-energetica-valencia

¿Sabías que tu empresa podría ahorrar hasta el 35 % de energía con un plan de eficiencia energética? En Sernoven te asesoramos desde nuestra sede en Valencia.

Hoy en día cualquier empresa media que se precie apuesta por la Eficiencia Energética y el ahorro de costes energéticos, invirtiendo en cambios de iluminación, migrando a sistemas e instalaciones más eficientes cuando haya que renovarlas, invierte en autoconsumo fotovoltaico e incluso alguna llega a elaborar un Plan de Eficiencia Energética. Pero aún estamos lejos de conseguir los valores óptimos y en SERNOVEN, lo vemos cada día.

Para ello damos algunas pautas a tener en cuenta a la hora de plantear la mejor estrategia de ahorro. Para empezar es más eficaz una estrategia cuando se cuenta con una empresa experta en la materia. La consultoría de detalle, entendida como la que pormenoriza y personaliza los aspectos más importantes es aquella que profundiza más en el análisis de cada instalación y detecta posibles mejoras empezando por aquellas que no impliquen una inversión muy grande y va en progresión ascendente persiguiendo la optimización. Cada estrategia debe ser elaborada teniendo en cuenta la situación económica del cliente, el estado de las instalaciones y la región donde se ubican estas. Un plan de eficiencia energética que pretenda ser exitoso, debe adaptarse e ir condicionado a esos 3 factores.

El cliente que no pueda realizar grandes cambios debe empezar por los pequeños. A menudo las instalaciones presentan deficiencias en su diseño original y, por lo tanto, pequeñas modificaciones aplicadas en este pueden aportar grandes resultados proporcionalmente a la inversión que conllevan, con ratios de retorno inferiores a un año. Por otro lado, los elementos más deteriorados en las instalaciones de cierta edad, son más susceptibles de sustitución. En este sentido es importante que la decisión de sustituir equipos contemple ya una mejora de la eficiencia, no solo en la parte de la maquinaria que vaya a ser sustituida, algo que los fabricantes ya tienen en cuenta, sino también en el propio diseño, pues como apuntábamos anteriormente, estas pequeñas mejoras pueden aportar un ahorro considerable. Por último, la ubicación de las instalaciones a nivel geográfico hace considerar que un plan de eficiencia en Valencia será muy distinto a uno en Santander, debido a la diferencia climática entre las dos provincias que lógicamente afecta al rendimiento de las instalaciones y condiciona las necesidades y prioridades.

El ahorro energético de la empresa deviene del conjunto de medidas tomadas para conseguir el mismo fin, es el conjunto de estas medidas el que consigue los resultados óptimos y da sentido al plan.

Volviendo a la cuestión de la ubicación y a modo de ejemplo podemos decir que el ahorro energético de una empresa en Valencia dependerá más de las medidas que se tomen en verano y en Teruel, de aquellas que se tomen para el invierno pues la diferencia de temperatura con el exterior en verano es más alta en Valencia y en invierno en Teruel por lo tanto el consumo para conseguir las temperaturas de confort será mayor y cualquier medida de mejora de la eficiencia será más notable.

La conclusión de todo ello es que cada empresa es independiente, habrá aspectos comunes al sector, otros a la ubicación y otros a la edad de las instalaciones, pero la combinación de todo ello abre muchas opciones y hace que la necesidad de pormenorizar el análisis y personalizar cada plan sea tan obvia como básica.  

Déjate asesorar por nuestros profesionales en eficiencia energética en Valencia y empieza a ahorrar. Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.

(Visited 182 times, 2 visits today)