Los HOTELES luchan con sobrecostes energéticos

Los gastos energéticos elevados son uno de los principales problemas para los hoteles y en consecuencia, el potencial de ahorro es significante. Los que conocen esta potencialidad en su hotel, pueden ya conseguir buenos resultados con unas pocas medidas básicas.

Sobrecostes energéticos

Con costes de energía entre un 10-12% de la facturación los hoteles luchan con sobrecostes importantes. Además, los huéspedes no siempre bajan la calefacción o apagan la luz cuando dejan la habitación. A esto se añade el hecho de que los directores desconocen muchas veces cómo pueden ahorrar energía de forma eficiente y por otro lado no suelen disponer de suficiente capital para realizar los cambios necesarios y sustituir sistemas obsoletos y con muchas necesidades de mejora en diseño.

Pero la realidad energética de cada hotel es distinta y por ello necesitamos una valoración específica y personalizada. Afirmaciones generales sobre medidas adecuadas son, a menudo, poco apropiadas y sin garantía de resultados. Se deberían aplicar las medidas correspondientes a cada objeto y caso.

Asesoramiento energético adecuado

La selección del asesor energético es otra dificultad para los propietarios de los hoteles. Existe una gran variedad de ofertas, pero muchos cumplen solo parcialmente con los requerimientos o exigencias  para cubrir todo el conocimiento necesario de cara a una optimización integral, pues no es lo mismo sustituir equipos, que optimizar el suministro o mejorar la gestión de consumos en instalaciones existentes. No obstante, unas medidas de saneamiento solo pueden llevar al éxito con información detallada y la implicación absoluta del asesor energético.

Un asesoramiento energético que se precie debe incluir, además el cálculo de consumos específicos fuera de usos habituales. Entendiendo por esto a la climatización, dónde se puede determinar una parte del consumo total de energía. Los informes deberían incluir una evaluación de resultados en cada medida de optimización, rentabilidad así como diferentes opciones de saneamiento con objetivos de ahorro individuales y la programación de medidas alineadas.

Entre las experiencias más nombradas de los hoteleros en cuanto al asesoramiento energético destacan:

  • Los asesores temen de cuantificar los ahorros
  • Prejuicios contra medidas o instrumentos como el modelo “Empresa de Servicios Energéticos (ESE)”
  • El recurso de la monitorización usado como un servicio en sí mismo, que realmente no ayuda ahorrar sustancialmente por sí solo, una vez superado el efecto inicial.
  • Escasa información sobre subvenciones y ayudas
  • Análisis de áreas o partes del edificio en lugar de establecer cooperaciones con especialistas para poder analizar el edificio completo

Financiación

Soluciones en referencia a la financiación de eficiencia energética en hoteles y alojamientos:

  1. Subvenciones directas previsibles; los bancos pueden aceptar un adelanto de capital contra la subvención futura, una vez concedida ésta.
  2. Garantías contra el riesgo de impago para inversiones en eficiencia energética
  3. Estándares establecidos en medidas de control de calidad pueden contribuir a la evaluación de las inversiones en eficiencia energética por parte de los bancos. Ej. Investor Confidence Project (ICP), un proyecto promovido por la Comisión Europea. ICP desarrolla protocolos certificados y reconocidos por los bancos para el asesoramiento energético. Varios bancos ya se han comprometido a garantizar mejores condiciones en caso de presentación de estos protocolos
  1. Una herramienta para el cálculo de la cuantía de subvención aumenta la transparencia

En general, los ahorros planificados de energía varían significantemente según el tipo de establecimiento y, por otro lado, la estructura de la propiedad. Los objetivos se fijan entre un 10% y hasta un 60% en los albergues. De todos modos son los “Plus-Energy Hoteles” los que aspiran a los objetivos más elevados, con la meta de producir más energía de la que consumen.

ICO-IDEA EFICICIENCIA ENERGÉTICA 2017-2018

Entre las diferentes opciones de financiación y ayudas, destaca la Línea de financiación “ICO-IDEA Eficiencia Energética 2017-2018” que está dotada con 100 millones de euros y destinada a mejorar los consumos energéticos entre otros los de la hostelería. Para cualquier duda o en caso de preguntas sobre la solicitud, pueden dirigirse a SERNOVEN que tiene un departamento específico de tramitación de subvenciones.

http://idae.es/ayudas-y-financiacion/linea-de-financiacion-ico-idae-eficiencia-energetica-2017-2018

(Visited 236 times, 1 visits today)