Climatización de edificios – eficiente y ecológico

Hoy en día, un sistema de climatización ecológico es la base para la venta de inmuebles modernos. Las nuevas construcciones tienen que ser proyectadas desde el principio con equipos de climatización no solo ecológicos, sino también bajo los requerimientos de la eficiencia energética. Un sistema de climatización optimizado supone un coste de inversión inicial que se compensará, sin duda, por un consumo de energía y gastos reducidos.

Medidas para reducir la carga por enfriamiento

La climatización óptima de edificios depende de influencias exteriores así como influencias interiores del edificio. Las influencias exteriores incluyen la radiación solar, la transmisión de calor que atraviesa las paredes del edificio y por último la intrusión de aire caliente desde el exterior. El uso de un aislamiento térmico conforme a los requerimientos de la eficiencia energética puede ser la solución para los dos últimos aspectos. Por otro lado, la tendencia a construcciones con fachadas de cristal y habitaciones luminosas conlleva un incremento importante de calor radiante dentro el edificio.

Las influencias interiores se producen por fuentes de calor dentro del edificio. Aquí contamos las máquinas, aparatos eléctricos (especialmente en oficinas, toda la tecnología de informática y comunicación), iluminación y por último, por las personas que se encuentran dentro del edificio.

Para reducir los factores de influencia interior, la elección de la instalación eléctrica adecuada por un especialista desempeña un papel importante. Un sistema de informática y comunicación moderno y el uso de sistemas de LED y lámparas de bajo consumo reducen a parte de la demanda de energía eléctrica también la carga de enfriamiento de un edificio.

En cuanto a las influencias exteriores hay que asegurar un aislamiento térmico adecuado pero también tomar medidas contra la radiación térmica. Dado que la radiación de calor atraviesa todas las superficies transparentes, el diseño de una fachada perforada siempre es preferible ante una fachada acristalada. Además hay numerosas opciones de sistemas de protección solar y el sombreado del edificio. El uso de módulos exteriores es preferible y da mejores resultados que persianas interiores ya que así los rayos solares no penetran el edificio. El sellado del suelo y la densificación en las ciudades llevan a la formación de “islas de calor”. Gracias a un sistema de “evaporización” con espacios verdes entre edificios y cubiertas vegetalizadas se obtiene un sombreado adicional además de un microclima positivo.

Ayudas y Financiación

Últimamente han salido muchos programas de ayudas para los que apuestan por la eficiencia energética y las energías renovables. Los costes adicionales de inversión se cubren en muchos casos hasta el 100%. La inversión se rentabiliza ya en relativamente poco tiempo con importantes ahorros de consumo elevado en energía, consumo excesivo que por otro lado impacta negativamente en el medioambiente.

En el enlace abajo adjuntamos una de ellas:

http://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-eficiencia-energetica-en-la-industria/programa-de-ayudas-para-0

Y esta otra convocatoria de ayudas para Eficiencia Energética en la industria y en edificios del sector terciario. Contempla como actuaciones apoyables la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Aquí tienes el acceso a la convocatoria

http://www.dogv.gva.es/datos/2017/05/26/pdf/2017_4622.pdf

¡Aprovéchalas!

(Visited 303 times, 1 visits today)