Climaval Eficiencia energética

Climaval fiel a su temática, celebra la IV Edición: Soluciones energéticas y Economía circular

Avaesen se mantiene fiel a su política de organización de eventos para promocionar las actividades de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 a través del congreso CLIMAVAL. En la pasada edición, la temática se centró en el sector hotelero, este año girará en torno al sector industrial, igualmente necesitado de nuevas ideas, de cara a la implantación de venideras normas europeas que pretendan fomentar la implantación de medidas de ahorro y reducción de consumo energético entre los gobiernos y las empresas.

Para asegurar el interés de todos, se han creado diferentes espacios que cubren los temas más importantes: soluciones energéticas, economía circular, entre impacto social y rentabilidad económica, instrumentos financieros y casos de éxito.

Sernoven fue invitada a presentar en Climaval,su innovadora solución de predicción de consumos e impactos para la implementación de medidas de ahorro energético, que va orientada a ingenierías y departamentos técnicos en grandes empresas. Sin embargo ha preferido esperar al lanzamiento de un módulo más completo que permita mayor integridad.

¿Qué es la economía circular?

Se trata de una iniciativa europea que pretende fomentar la retroalimentación en el uso de recursos, reduciendo la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de dichos recursos[]. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la conocida ecología industrial. [] En ella los flujos materiales son de dos tipos:

  • Nutrientes biológicos, diseñados para volver a introducirse en  la biosfera sin incidentes
  • Nutrientes técnicos, cuyo diseño les permite circular con alta calidad en el sistema de producción, pero sin volver a la biosfera.

Las pymes deben mantener su objetivo de crear valor, implantar políticas de sostenibilidad sin dejar de mantener su rentabilidad.

El gran reto para las ingenierías y empresas dedicadas al asesoramiento energético es convencer a los empresarios de la importancia de implementar medidas de eficiencia y ahorro energético, basándose en la rentabilidad de las mismas. La mayor parte de las pymes, se limitan a acometer aquellas medidas de impacto cortoplacista, aplicando una política correctiva al proceso productivo. Existen varias razones que llevan a los empresarios a gestionar de ese modo y ninguna de ellas queda exenta de justificación. Sin embargo, a pesar de que las incertidumbres del devenir justifiquen cualquier inmovilismo, es necesario tomar conciencia de que la perpetuación de una empresa pasa por aplicar el equilibrio entre las medidas de impacto a corto y las de impacto a largo. Hoy día cualquier medida de eficiencia bien calculada genera una rentabilidad garantizada como en los siguientes casos de éxito

(Visited 220 times, 1 visits today)