Nueva subasta en energías renovables para el 26 de julio

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó el pasado 1 de julio en el BOE la resolución de la convocatoria de una nueva subasta en energías renovables que se celebrará el próximo 26 de julio. Tras la aprobación del Real Decreto 650/2017, de 16 de junio, se establece un nuevo procedimiento de asignación de 3.000 MW de potencia renovable ampliables.

A mitad de mayo de este año ya se había convocado una licitación pública con un volumen idéntico. El gran éxito de esta última subasta motivó el gobierno español a realizar otra poco tiempo después. La capacidad total de los proyectos presentados en la última ronda de la convocatoria superó por tres veces los planificados 3.000 MW.

La nueva subasta es tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas que supongan un menor coste para el consumidor.

Mayor consideración para la energía solar

No obstante, los proyectos de fotovoltaica no tenían mucho éxito. El 99% de la capacidad se llevaron los proyectos de energía eólica. La Unión Española para Fotovoltaica criticaba las condiciones desiguales a la hora de comparar las dos formas de producción energética. En la actual licitación se cambiaba la normativa para tener más en cuenta a la energía solar. Además se admiten exclusivamente proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

En un comunicado de prensa por parte del ministerio se decía que el sector de las energías renovables ha demostrado ser competitivo en comparación con los precios actuales del mercado energético.

La convocatoria permitirá a España avanzar definitivamente en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la Unión Europea para 2020. España se encuentra actualmente en posición de cumplir el objetivo del 20% de penetración de renovables en 2020, situándose por delante de la mayoría de los países de nuestro entorno.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-7632

(Visited 238 times, 1 visits today)